MAL DE CHAGAS


La Organización Mundial de la Salud considera el Chagas como "uno de los mayores flagelos de América Latina", al punto que ya es una endemia. Se calcula que unas veinticinco millones de personas sufren sus consecuencias y que más de 100 millones están en riesgo de contagio.

El motivo de ese peligro está en que el Mal de Chagas tiene como agente causal al parásito TRYPANOSOMA CRUZI, y se trasmite al hombre principalmente través de triatomas –cuyo nombre más común es vinchuca- que en el momento en que se alimentan (únicamente de la sangre de los humanos y animales domésticos) deyectan, eliminando así en su materia fecal, los parásitos que luego se introducen, producto de la comezón, a través de la piel al organismo humano o al animal doméstico. El Trypanosoma Cruzi con el tiempo puede atacar órganos vitales como el corazón, el colon, el esófago, los intestinos y el sistema nervioso periférico.

De acuerdo con FALCHA (Fundación Argentina de lucha contra el Mal de Chagas) esta enfermedad es el problema sanitario más relevante de la República Argentina. Aproximadamente unos 3.000.000 de personas la padecen, de los cuales entre un 15% a un 30% de los infectados presentan lesiones cardíacas o de otros órganos, irreversibles. A principios de siglo, el Chagas afectó mayormente al interior del país – sobre todo Santiago del Estero y Chaco-, hoy, luego de las diferentes migraciones hacia la ciudad de Buenos Aires, más de un millón de infectados vive en zonas marginales del conurbano bonaerense.

                                         

De causas y efectos

"Mucha de la gente que se nos acerca conoce perfectamente a la vinchuca, sólo que ni se imaginaba, o no podía creer que ese insecto, tan común y cotidiano para ellos, fuese el causante de sus males", confiesa María Catalina Antico Penna, presidenta de ALCHA (Asociación de Lucha contra el Mal de Chagas) entidad que desde 1974 desarrolla una contienda desigual contra esta verdadera plaga, ya que no reciben ningún apoyo oficial. Este insecto tiene diferentes denominaciones en América Latina, en Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay es llamada "vinchuca ", en Brasil "chupao", en otros países "chinchorro, bandola, chinche picuda o chirima". Existen 122 especies potencialmente peligrosas, destacándose el Triatoma Infestans al sur del continente y el Rhodnius Prolixus al norte del Ecuador.

"Es que si la gente no tiene trabajo, no tiene que comer, difícilmente pueda cuidarse de cumplir con las normas de prevención y de higiene", dice angustiada y con evidente lógica la señora Antico Penna. Por eso señala que "la falta de educación y la pobreza son las principales causas de la endemia".

En esta ausencia de recursos e información los más indefensos son quienes más sufren esta enfermedad, para la que no hay vacuna, ya que ataca especialmente a chicos menores de cinco años y en las zonas endémicas es un importante factor de mortalidad infantil. Según la información del Boletín Epidemiológico Semanal de Patologías de Vigilancia Intensificada, del Ministerio de Salud y Acción Social, la mortandad infantil ocasionada por el Chagas congénito fue de 166, en 1995, y en 1966 de 95 (dato de la semana 52, actualización al 7/2/97). Aunque esta estadística resulta limitada, pues en los lugares de mayor miseria del país –y también en Iberoamérica- ni siquiera hay un adecuado censo de la población, mucho menos uno sanitario…

Una enfermedad "silenciosa".

En 1928 el Doctor Carlos Chagas, oriundo de Brasil y descubridor del mal, le envía una carta al argentino Doctor Salvador Mazza- y en ella le señala "Si desea investigar esta enfermedad, tendrás todos los gobiernos en contra. A veces pienso que más vale ocuparse de crustáceos y batracios que no despiertan la alarma de nadie". Esta cita pertenece a un pasaje de la película argentina – dirigida por Juan Batista Stagnaro- "Casas de fuego", que evoca la figura del médico argentino que dedicó su vida a la lucha contra el Mal de Chagas y debió enfrentar a las autoridades sanitarias de la época para convencerlos de la necesidad de quemar las viviendas de paja y barro- verdaderos nichos ecológicos de las vinchucas- único medio conocido, en aquel entonces, para combatir la enfermedad.

En la actualidad, el avance de la medicina provee a los médicos elementos rápidos y efectivos para la detección de la enfermedad. Pero la enfermedad "silenciosa" no sólo es un problema sanitario.

Prisioneros de la endemia.

Otro aspecto para tener en cuenta, y no menos importante, es que esta enfermedad, en su etapa crónica, provoca problemas cardíacos resultando que personas relativamente jóvenes y que tienen un organismo aceptablemente sano presentan invalidez para la vida normal debido a la lesión del corazón.

Sin embargo la enfermedad no se desarrolla en el 80% de los infectados y cuando se presenta afecta generalmente después de los 40 años. Es decir que el Chagas puede causar una vida sin problemas o una muerte fulminante por paro cardíaco si no se recibe tratamiento, por lo cual muchas personas, en su mayoría de escasos recursos, a las cuales se les detecta la presencia del parásito Trypanosoma Cruzi, sufren marginación laboral por ello.

Y es que ese hombre  padece la convivencia cotidiana del Mal de Chagas al igual que las diarreas y el paludismo, que son realidades diarias para los pobres, desde la Patagonia hasta el estado de Texas en Estados Unidos. Otro ladrillo más, como la deuda externa, la corrupción, el ajuste, la desocupación, el narcotráfico, la explotación, y demás calamidades que conforman una cárcel de tipo virtual en donde sus muros no tienen la consistencia material de las edificaciones reales, pero sus efectos sobre la libertad están absolutamente presentes.

En este presidio la mayoría de sus habitantes no poseen los medios, ni la información, ni posibilidades de acceso a las estructuras de poder, por lo tanto no despiertan el interés, en general, de las autoridades de salud y políticos, o de los organismos e instituciones –oficiales o privados- encargados de destruir los calabozos.

El delito de ese hombre  es ser pobre. Su número de presidiario, está escrito en su cara. Y su condena, se paga con la vida.

 

MILES DE LABORATORIOS EN TODO EL MUNDO DESTINAN SUS FONDOS A PRODUCTOS COSMETICOS ….

AÚN SE ESPERA UNA VACUNA PARA EL MAL DE CHAGAS …

LA SALUD DE MILES DE PERSONAS ESTAN EN JUEGO ….

About these ads

9 comentarios

  1. Luis Radames

    que enfermedad ahorita estoy haciendo un reportaje para el cole

    20 mayo 2010 en 17:53

  2. Juana

    Yo tambien estuve leyendo sobre el mal de Chagas y es inhumano de parte del ministerio de salud,el que no se haya dado la informacion necesaria a la poblacion sobre este enemigo silencioso. Es responsabiidad del gobierno mantener sana a la poblacion en la medida posible:1.Enviar personal de salud para realizar examenes para detectar la enfermedad.2.Atender lo mas rapido posible a los pacientes infectados de forma gratuita.3.Eliminar los insectos portadores de los parasitos.4.Exigir completa higiene en los hogares .5.Que el gobierno haga un proyecto de construccion de vivienda para las personas de menos recursos economicos con facilidades de pago.2.Eliminar los insectos portadores de estos parasitos que causan esa enfermedad.

    23 mayo 2009 en 14:16

  3. edgard antonio

    Hola, soy Edgard al ver leido algunos articulos sobre el mal de chagas , como sus efectos y siendo una de las enfermedades potenciales que afectan al ser humana, me gustaria que tomen encuenta todos los gobiernos y pongan carta en el asunto, ya que es una enfermedad muy peligrosa que muchas personas podemos ser portador de ese parasito y no los damos cuenta, el cual insto a organismo que se relacionan en la salud u otros que se quieran interesar a publicar por cualquier medio la peligrosidad de tal enfermedad, debido que esta se presenta mas en las personas de escasos recursos y persona que viven en el campo.

    14 mayo 2009 en 21:26

  4. Gabriela Alejandra

    Hola..soy de la ciudad de Junin provincia de Buenos Aires y encontre esta pagina mediante una investigacion que estamos haciendo para la escuela. es muy interesante todo esto, ya que es verdad no es muy difundida esta enfermedad. Sigan luchando por la sociedad. Lo mejor. Anyi

    9 abril 2009 en 20:09

  5. MARIA JOSE

    hola en venezuela estamos sufrieno de nuevo la propagacion del chagas tengo un niño y por eso me preocupo por la salud de todos los niños que se encuentren en peligro por esta enfermedad me encantaria que se hiciera mas promocion sobre la misma para su prevencion quiza por medio de campañas y bueno quien creó esta pagina trate de realizar diapositivas y crear una cadena por medio de correos para que las personas que ignoran este enfermedad la conoscan y estoy segura que se incrementara el conocimiento sobre la misma y a su vez se tomara prvencion hacia este insecto que causa la muerte. el correo es un medio que de verad influye hay que aprovecharlo.. Att: Maria Jose

    11 junio 2008 en 22:20

  6. Jamón

    Hola Elena…supongo que conocerás el caso del doctor Pataroyo y su vacuna contra la Malaria, en el fondo es más de lo mismo.. Cuando lo que mueve el mundo es el dinero no se puede esperar gran cosa.
    Gracias por seguir concienciándonos después de tanto tiempo…
    Un abrazo!!

    20 abril 2007 en 11:58

  7. Juan y Gracia

    Pues pasaba por aqui… y los señores de la furgoneta negra que tengo aparcada secuestraron mi cuenta…. vuelvo con mas ganas que nunca…
     
    Un saludo revolucionario.
     
    Postdata
    Que tal todo por aqui ?
     

    19 abril 2007 en 22:12

    • Elena Delgado

      jajaa los del fugón se mudaron a la mia un abrazo , donde te metiste revolucionario???

      5 abril 2011 en 17:08

  8. kepa

    Hola Elena!Cuanto tiempo sin saber de ti….espero que todo siga bien.
     
    Si te apetece date una vuelta por aquí: http://laisladeleon.netBesitos.

    17 abril 2007 en 17:37

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 43 seguidores