CUANTAS RAZAS HAY EN EL MUNDO?? ..SOMOS REALMENTE TAN DISTINTOS??’


 
 

¿Por qué existen tantas razas

 

Todos pertenecemos a una única especie, el Homo Sapiens

La prueba es que Ud. Puede tener descendencia con cualquier otro ser humano, no importa lo alejado que esté o en qué punto del globo viva

Pero es evidente que no todos somos iguales

Si entra un esquimal por su puerta -piernas cortas, cuerpo rechoncho, tronco largo y una gran capa de grasa- Ud. No tendrá problemas en diferenciarlo de un nigeriano, que además es muy diferente de un sueco.

clasificaciones tradicionales hablan de 27 grupos raciales, por decir un número.

ese sentido, los seres humanos están agrupados en cuatro troncos: razas blancas, con piel blanca, pelo ondulado o fino, ojos de coloración variable; las negras o melánidas -piel oscura o negra, y pelo crespo- que agrupa, entre otros, a pigmeos y bosquimanos; amarillas o mongoloides -piel amarilla, rostro aplastado y ojos oblicuos- y un tronco racial que incluye los aborígenes australianos y melanesios.

Más que razas hay variedad humana En realidad, no hay acuerdo en cuanto al número de razas y a su clasificación.

 Para algunos antropólogos prestigiosos, como Luigi Cavalli Sforza, de la Universidad de Stanford, en California, el término raza puede llegar a ser confuso "el hecho es que no existen razas humanas precisas", "lo que encontramos es una variación continua y gradual

En los seres humanos, al contrario que en algunos animales, no se dan razas delimitadas con claridad.

afirmar que existen cuatro, cinco, cincuenta o sesenta razas, y todo es igualmente válido". "Raza es sinónimo de variedad", afirma María Dolores Garralda profesora titular de la Sección de Antropología de la Universidad Complutense de Madrid. "Por regla general, podemos distinguir el esqueleto de un asiático del de un europeo", explica esta antropóloga. "El cráneo de un chino por ejemplo, muestra rasgos mongoloides, como la ausencia del tercer molar o los incisivos en pala, aunque algunos de estos rasgos pueden encontrarse en individuos aislados de raza blanca

A veces es muy difícil precisar si un esqueleto es de una variedad". En una investigación criminal, los antropólogos forenses tienen que identificar a qué raza pertenece un cadáver. "En EE.UU. identifican si un cadáver descompuesto es de un hispano o un negro", explica María Dolores Garralda. Olvídese del color de la piel y se llevará bastantes sorpresas:

el 70 y el 80 por ciento de los escoceses, africanos y aborígenes australianos muestran el grupo sanguíneo O. ¿Les agruparíamos en la misma raza? Un grupo nigeriano negro llamado Fulani puede digerir la leche, a diferencia de la mayoría de los negros africanos, y lo mismo sucede con la mayoría de los europeos -especialmente en Europa Central y del Norte- árabes o indios. ¿Resultan de una misma raza

Las clasificaciones resultan claramente insuficientes, y más si recurrimos al ADN

"En estos momentos es muy difícil diferenciar el ADN de un africano del de un europeo", afirma Jaume Bertraperir, catedrático de Antropología de la Universidad de Barcelona.

No se puede poner una raya que diga dónde empieza una raza y dónde acaba otra

"Las diferencias genéticas entre los individuos son mayores entre las poblaciones", recala Sforza. Para Bertranpetit, las pequeñas diferencias se explican debido a que "la diversificación entre las poblaciones es un fenómeno muy reciente"

. El ADN nos vendría a decir que las razas, o la diversificación entre los grupos humanos, es algo relativamente nuevo dentro de la evolución humana.

marco Polo nunca hizo distinciones El hombre moderno tiene una antigüedad de unos 100.000 años, y las "razas" ya se identifican con rotundidad desde hace unos 35.000.

Los seres humanos modernos se originaron en África hace unos 100.000 años y después se dispersaron por la Tierra", afirma Sforza.

 El término raza no resulta lo suficientemente preciso. "Implica que existen ciertas diferencias claras, asociadas a determinadas zonas geográficas, que se pueden reconocer en determinados grupos dentro de la especie humana", recalca Bertranpetit, "pero no son, de ninguna forma, delimitables.

tanto, el concepto de raza queda vacío.

cuantas razas hay es algo que no tiene sentido". El antropólogo estadounidense Loring Brace, de la Universidad de Michigan, afirma que la idea de raza surgió con los viajes transoceánicos, en el Renacimiento. Marco Polo, que viajaba a pie o en camello, nunca pensó en términos raciales, ni se le ocurrió categorizar a las personas, porque, según Brace, "veía a todo el mundo que quedaba entre medias

Tomemos un avión hasta Tokio, y en 20 horas comprobamos lo distintos que son los japoneses de nosotros. Pero ignoramos todas las demás formas. "La variación humana es algo continuo de un sitio a otro, afirma Bertranpetit. Para María Dolores Garralda. "A veces es fácil atribuir a un individuo una variedad racial. Yo no tengo problemas en decir que Nelson Mandela pertenece a la raza Bantú"

. ¿Por qué existen tantas razas?. "Las diferencias que vemos entre los grupos humanos obedecen a adaptaciones evolutivas relacionadas con los ambientes en que viven", responde Bertranpetit. Son consecuencia de la selección natural Al vivir a temperaturas bajo cero los esquimales se protegen con un cuerpo redondeado y más grasa reduciendo la superficie corporal y por tanto la pérdida de calor. Los Dinkas, que viven en los tórridos lugares del África Oriental, tienen los cuerpos altos y los huesos largos y estrechos, para aumentar al máximo la superficie corporal y así retener el calor lo menos posible. En ambos casos, lo que vemos aquí es el resultado de la selección natural, lo que explica por qué un Dinka es tan distinto de un Inuit o esquimal

Así se forma una raza; una población, relativamente aislada, vive en un lugar soleado durante miles de años. La selección natural elegirá, entre toda la variabilidad genética humana, a los individuos con genes que les confieran una piel más oscura y eficaz para protegerse de los rayos ultravioleta. Son los que tendrán más posibilidades de no sufrir un cáncer de piel y dejarán descendencia, transmitiendo ese gen o grupo de genes favorables. Con el tiempo, los individuos de piel oscura se harán más numerosos y mayoritarios dentro de la población. Melanina, cáncer y discriminación racial El color de la piel, los ojos y el cabello dependen de un pigmento llamado melanina, producido por unas células llamadas melanocitos. "Las diferencias en la pigmentación cutánea entre los seres humanos no dependen más que de unos pocos genes, en torno a 4 ó 5", afirma Bertranpetit

La melanina protege contra el cáncer de piel, pero también es el punto de discordia; el color de la piel se ha usado, de forma totalmente injustificada, para discriminar a las poblaciones negras.

El racismo no tiene nada que ver con las diferencias entre las poblaciones, y responde a las manipulaciones y la ignorancia", dice Bertranpetit.

"Las poblaciones de Oriente medio son, genética y morfológicamente, muy parecidas, pero tienen graves problemas de convivencia, como los árabes y los judíos". ¿Cómo se puede explicar el fenómeno racista?. Evidentemente, no es un asunto nuevo.

que, en 1775, el anatomista alemán Johan Friedich Blumenbach clasificara a los seres humanos en cinco grupos raciales (caucasianos, mongoloides, etíopes, americanos, y malayos, que incluían a los polinesios, melanesios y aborígenes australianos), el racismo ha estado presente entre nosotros.

Blumenbach nunca fue racista, sino un gran científico.

Sus conclusiones nada tienen que ver con las matanzas de Ruanda -cerca de medio millón de muertos de los tutsis a manos de los hutus- o el conflicto de la antigua Yugoslavia. "En líneas generales, hay un incremento del racismo", explica Cavalli Sforza, "porque ahora es más fácil encontrarse con personas que vienen de países más pobres que buscan mejores condiciones para trabajar y vivir". Cavalli Sforza, considerado como uno de los mejores expertos del mundo en el estudio de la razas humanas, se lamenta de todo esto, y concluye. "Los políticos se aprovechan de la hostilidad latente que existe entre diversos grupos, como es el caso de Ruanda o Yugoslavia, ya que es fácil explorar esta animadversión para escalar posiciones de poder.

                                                             

About these ads

48 comentarios

  1. a los seres humanos no les debe portar el color de piel para enamorarse lo que le debe importar son sus sentimientos

    26 abril 2013 en 0:20

  2. saben toos somos iguales ante dios y ante el hombre no importa lo k nos digan los demas por k asi komo somos nos keremos y valoramos……….

    29 marzo 2013 en 0:25

  3. jorge

    Joder Tio en la tierra existen mas de 4 razas no solo humana!!! si como leen humana es una, reptiliana otra y las otras aun son un secreto!!!

    7 abril 2012 en 12:00

    • marcus

      la verga que

      18 enero 2013 en 3:04

      • maria

        yes, i´m agrey with you

        12 abril 2013 en 19:33

  4. con orgullo

    No consiento a nadie que compare mi Raza,la blanca mediterránea,con el atajo de híbridos semi-humanos que se ven por ahí.Por supuesto no tengo nada en contra de las otras razas “puras”,pero la civilización la creó la RAZA BLANCA .

    4 abril 2012 en 7:27

    • edu

      dejame decirte q estas muy equivocado la civilizacion la creo la raza quiana q parte del continente occidental y no te crees q la raza blanca es superior a otras todas son vistas x igules….!!!

      27 enero 2013 en 3:26

  5. lesly

    carai cuantas razas aiii ashhhhhhh ajo numero exacto no palabrerias

    28 marzo 2012 en 1:14

  6. anonimo

    aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah yo quiero saber cuantas personas de cuantas razas ay no todo eso en ningun lado viene aaaaaaaaaaaaaaah

    18 febrero 2012 en 21:50

  7. gar

    no sean tonto dios solo hay una raza es la raza humana y todas derivan de una sola raza que partió desde el continente africano( la gen mas antigua fue hallada en África sepan esos ) acuerden ce que antes solo había un continente que era la pan gea luego de los desplazamientos de las placas tectónicas se movilizaron los seres humanos fueron perdiendo su pigmentación y dotando nuevas caracteriscas diferentes por el tipo de relieve que hay en cada zona del planeta

    17 noviembre 2011 en 23:09

    • idem

      no había humano en esos días

      3 febrero 2012 en 5:40

  8. stacy

    gracias por la respuesta o tu resumen o lo que seea Mmmmmmmmm………………….GRACIAS yo estoy bien MmoOXxAa!!

    8 noviembre 2011 en 4:25

  9. esta choise…! las rasas hay muchas y tontos losque no hacen caso

    6 octubre 2011 en 5:35

    • meiss

      oie estupidina no entendiste el texto todos somos iguales…..

      13 febrero 2013 en 8:09

  10. hugo

    si me gusta q chido ajajaja

    5 junio 2011 en 19:20

  11. me gusta que chido

    31 mayo 2011 en 1:30

  12. ET

    El número de razas representa el número de equipos de ingenieros, que vinieron de otros planetas a crearnos, es decir, nuestros hermanos los extraterrestres.

    F. Un alienígena entre vosotros.

    24 mayo 2011 en 7:32

  13. eilsel

    ahs odio sta pagina aunk sea x el mundiux

    5 mayo 2011 en 5:22

    • bcgbhgdfbhgdfh

      eso qeee

      1 febrero 2012 en 18:22

  14. eilsel

    ahs oca no sean pen…os yo kiero sabr cuantas rasaz ai en el mundo y dond c ncuentran piencen o de una vez cierren esta pagina no mamez

    5 mayo 2011 en 5:17

  15. que nadies es igual al otro y por eso nadie es diferente

    4 mayo 2011 en 4:39

  16. tomas

    pozZ yo creo que somos iguales y q no importa el color ni la raza pozZ todozZ somos humanos noO es bueno eso si gan publicando .

    4 mayo 2011 en 1:44

  17. yo kiero saver cntas razas ay en total osea un numero cnto somos en total de razas y cntas religiones hay

    27 abril 2011 en 2:30

  18. si weee

    si wee

    7 abril 2011 en 17:42

  19. creo q es una cosa buena

    5 abril 2011 en 23:07

  20. Marco

    Estoy de acuerdo con erick,

    10 febrero 2011 en 1:25

    • lo mismo entre si o entre no

      5 abril 2011 en 23:08

      • um dime k opinas de too eso

        29 marzo 2013 en 0:31

  21. rita

    no me importa el color

    4 mayo 2010 en 21:53

  22. rex

    somos u na misma especie

    22 febrero 2010 en 21:57

    • estoy de acuerdo con tigo rex

      22 enero 2012 en 2:36

  23. maria victoria

    Mi curiosidad sobre este tema surgiò por una conversaciòn donde, alguien me corregìa sobre que ya no se habla de raza; si no etnia, no utilicè el termino o palabra raza como algo peyorativo si no por destacar algunas caracteristicas propias de algunas persona, y ahora me doy cuenta que es un tema que continua en evoluciòn. puedo dejar de utilizar raza por etnia? cual es la forma correcta de decirlo?

    23 enero 2010 en 16:30

  24. Lupiz

    ammmmmm yo pregunto 1 cosa ¿CUANTAS RAZAS AY EN EL MUNDO? eso quiero que me lo respondan tankiu

    12 enero 2010 en 20:56

    • HVC

      Bueno…se habla mucho q con todo el lío de la discriminaciones, no debemos referirnos a q existan razas…cuando realmente existe una sola: la humana…Pero como lo q te interesa son los números, pues bien…de hablar de razas…existen unas cuantas…pues se relacionan con las etnias, y el físico. Sin embargo, las más generales y conocidas son:
      1. raza blanca (también conocida por europea, causcásica, caucasoide)
      2. raza negra (también conocida como africana, etiópico, negroide)
      3. raza amarilla (también conocida como asiática, mongoloide, mongólica)
      4. raza roja ( esta es la q se le aplica a los nativos americanos, las tribus aborígenes q poblaban Las américas)

      Bueno esto es lo q yo se…no se si te satisface mi respuesta..pero es lo más concreto q puedo darte….
      Para mayor información, mira aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Razas_humanas

      17 octubre 2011 en 21:30

  25. aDiCta Al ReGgaEtOn

    amm tngo una tarea de historia q cuales son la razas del mundo y a cual raza pertenesco pero no encuento buena informacion solo se q pertenesco a raza meztiza XD agregeme

    24 noviembre 2009 en 23:05

  26. ELENA

    la conclusion de este post como bien dice erik es que si somos distintos … es evidente , lo importante de esto es que no nos debe importar lo diferente que seamos , muchos problemas que hay hoy en dia con el tema del racismo viene deribado de la falta de conocimiento entre culturas , mas que por el color de la piel , digamos desconocimiento e ignorancia .

    11 noviembre 2009 en 18:26

  27. erik

    mucha gente llena este post de tonterias politicamente correctas y pedantes…que no vienen al casoel termino raza para los humanos existe..puesto que hay grandes diferencias entre seres de distintas zonas…obvio ha habido mucha mezcla…por movimientos migratorios… pero igual las razas entre hombres existen como e ncualquier otro animal…yo distingo n africano de un asiatico de un europeo…incluso puedes distinguir un europeo de norte con uno del sur… aqui la gente mezcla sociopolitica con ciencia no tene nada que ver…la controersia es donde acaba una raza y termina otra puesto q hay gran variedad.(y en africa!buf!!la raza negra es mas antigua que la blanca eso lleva a mas diersidad)hacer creer q somos iguales es una estrategia politica estupida….respetar nuestras diferencias es mejor que imponer una igualdad donde no la hay.es tacharnos los humanos de imbeciles…da igual razaXD

    11 noviembre 2009 en 0:20

  28. real

    todos somos iguales

    14 octubre 2009 en 1:08

  29. adan

    todos los seres humanos somos iguales por que pertenesemos a una misma especie sin importar nuestro color de piel o procedencia social por que solo nosotros podemos saber a quien pertenecemos

    11 octubre 2009 en 22:37

  30. Maritza

    Los seres humanos somos genéticamente iguales sin importar nuestra procedencia, en una proporción del 99.8%; por lo cual diferenciar o separar a los seres humanos en "razas" atendiendo únicamente cuestiones subjetivas y superficiales como lo son el color de la piel, la textura del cabello, etc es una tremenda aberración, los aspectos que nos diferencias de otros grupos o variedades humanas apuntan más a cuestiones culturales, pedagógicas y sociales, sin ser determinantes los aspectos físicos o hereditarios."La empatía y el respeto a diversas manifestaciones culturales, son la clave para conservar la paz".

    9 septiembre 2009 en 7:24

  31. olenka tania

    yo soy samanta y a mi me gusta leer este tipo de comentarios

    19 agosto 2009 en 23:40

  32. olenka tania

    porqu dioz nos hizo hasi

    19 agosto 2009 en 23:38

    • Leonardo

      Es que vinieron varias razas a dejar su semilla aqui…y algun dia vendran a cosechar…

      20 abril 2011 en 22:38

    • elias

      como puede la arcilla decirle al alfarero pone esto y quita aquello somos creacion divina existimos porque Dios nos hizo no nosotros a nosotros mismos.

      25 marzo 2012 en 23:52

  33. olenka tania

    por que dioz nos hizo hasi

    19 agosto 2009 en 23:38

  34. Aleyda

    realmente me gusta leer este tipo de informacion, todos provenimos de donde mismo, fisicamente diferentes por el lugar en que vivimos, lastima que hay gente ignorante y que se sienten superiores por tener un color de piel distinto, ademas es bonito que en este mundo haya de todo, es como un jardin donde nos encontramos de todo tipo de flores….

    24 abril 2009 en 5:32

  35. ♠AngEe gIsEtH♠

    si vale estoi de acuerdo con tigo todo la gente merese respeto y por que aunque no seamos fisicamente iguales.o depronto no haigan personas con las mismas capacidades de las demas. hay un derecho que quiero dejar claro y es el respetO.
     
    MONICA ESTOY DE ACUERDO CON VALERIA TU NO ERES MAS QUE LOS DEMAS.

    1 octubre 2008 en 22:34

  36. Valeriia

    todos somos iguales nadie es mas q nadie y esto es dedicado para monica 803 de su peor enemiga
     
     

    1 octubre 2008 en 21:29

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 42 seguidores