ABUSO A MENORES


                                                 

Más de 220 menores han sido atendidos este año por los Servicios Sociales tras sufrir violaciones o agresiones sexuales ¿La mayoría son niñas, de entre 4 y 6 años ? En un seis por ciento de los casos, las víctimas tienen menos de tres años

Hasta el 66 por ciento de los casos que han pasado por el Instituto Madrileño del Menor y la Familia son de agresiones a niñas, frente al 34 por ciento de niños.

Por edades, los datos son realmente alarmantes. El mayor número de niños que han sido violados o acosados de forma sexual tienen sólo entre 4 y 6 años, hasta un 23 por ciento. El porcentaje va disminuyendo según se incrementa la edad de los pequeños, pero las cifras siguen siendo escandalosas. El 22 por ciento de los agredidos tienen entre 7 y 9 años; el 16 por ciento entre 10 y 12; el 18 por ciento, entre 13 y 15 años; y el 15 % son adolescentes de entre 16 y 18 años. Los más indefensos, los bebés tampoco se libran del abuso sexual. Hasta el 6 por ciento de las denuncias que ha contabilizado la Comunidad de Madrid desde que puso en marcha a finales de 2005 un centro de intervención para casos de abuso sexual se refieren a niños de menos de 3 años.

Pero, pese a que las agresiones sexuales a menores es un tema que se aborda por todas las administraciones con programas específicos para hacerle frente, es un problema que, con las estadísticas en la mano, no se atisba el final. Más de 220 niños han sido atendidos en un año en el centro de intervención, pionero en España, abierto por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales. En este servicio un amplio equipo de profesionales ofrece apoyo psicológico, jurídico y social a los niños implicados en situaciones de abuso sexual.

Pero, este centro no sólo se vuelca en la protección del agredido sino que también trabaja con el agresor. Desde diciembre de 2005, el 87 por ciento de los menores que han pasado por este servicio han sido víctimas de abusos, mientras que el 13 por ciento restantes son menores presuntamente responsables de este tipo de agresiones. Y es que, uno de los objetivos prioritarios de este novedoso programa es evitar que muchos de los niños que sufren o cometen abusos sexuales puedan convertirse en futuras víctimas o agresores cuando sean adultoS…

El equipo que en la actualidad ya asiste a los menores lo componen psicólogos, trabajadores sociales y abogados, que trabajan en estrecha colaboración con otros dispositivos de atención sanitaria, policial y educativa. De manera que, por ejemplo, la atención a los menores siempre se hace en coordinación con sus profesores.

El centro de intervención en abusos sexuales infantiles de la Comunidad de Madrid recibe los casos que antes han pasado por los Servicios Sociales municipales, los Servicios de Salud, la Policía, Organismos de la Administración de Justicia, centros educativos o el Instituto Madrileño del Menor y la Familia. En todos estos organismos se pueden denunciar las agresiones sexuales a menores para que se pongan en marcha los servicios de atención infantil. Los abusos sexuales, el acoso, el exhibicionismo físico, la venta o exhibición de material pornográfico e inducir, promover o favorecer la prostitución de menores de edad son acciones que están tipificadas como delitos y, por lo tanto, su ejecución conlleva una pena.

Tras pasar por la vía judicial, muchos de los casos de abusos a niños en el seno familiar terminan con la retirada de la tutela a los progenitores. En la actualidad, hay 4.688 menores protegidos por la Comunidad tras haber sufrido agresiones sexuales o delitos de otra índole. De ellos, casi tres mil viven con familias en régimen de acogimiento o con familias con las que no mantienen vínculos de parentesco, quienes les proporcionan el hogar necesario para olvidar los horrores.             

                                          

SI UD: ES CONOCEDOR DEL CUALQUIER TIPO DE ABUSO SEXUAL A UN NIÑO … NO DUDE EN DENUNCIARLO … AL IGUAL QUE SI ALGUNA VEZ NAVEGANDO POR LA RED DESCUBRE CUALQUER TIPO DE PAGINA QUE  LE PAREZCA QUE PUEDE INCURRIR EN ESTE TIPO DE DELITO NO DUDE EN APLICAR EL CODIGO DE CONDUCTA QUE APARECE DEBAJO EN EL EXPLORER ….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s