SALVAR LA JOYITA -XALAPA MEXICO


 
 
 
 
 
DESDE AQUI AL OTRO LADO DEL CHARCO NOS UNIMOS VIRTUALMENTE A LAS MANIFESTACIONES  PARA SALVAR LA JOYITA
La Ciudad de Xalapa está situada en la faldas del cerro de Macuiltépetl y las estribaciones orientales del Cofre de Perote, en la zona de transición entre la Sierra Madre Oriental y la planicie costera del Golfo de México. Su altura se encuentra a 1,427 metros sobre el nivel del mar colindando con los municipios de: Banderilla, Coatepec, Emiliano Zapata, San Andrés Tlalnehuayocan, Naolinco y Jilotepec.
 
 
¿Respirar o comprar?
hAY QUE SALVAR.. otra área que consideramos debe ser rescatada de la maldición del asfalto 
 el predio conocido como "La Joyita-"XALAPA
Me asombra, pero sobre todo me espanta, que estando casi literalmente con el agua al cuello los seres humanos no reaccionemos.
Lo que hasta hace algunos años se pensaba era tan sólo el producto de la mente ES HOY es una realidad tangible, comprobable y cuyos efectos sentimos todos los días:
el calentamiento global, producto de los gases emitidos por fábricas y automotores, está a punto de producir una debacle ambiental. En cosa de tres o cuatro décadas, miles de especies se habrán extinguido, el nivel de los mares habrá subido, millones de hectáreas de tierras de cultivo se habrán perdido, el agua dulce será un bien preciado y escaso y las condiciones de vida serán mucho más difíciles que las de ahora.
Sin embargo, y aunque esto, repito, es un hecho, la mayoría de la gente actúa como si esto no fuera a ocurrir, o como si tuvieran la seguridad de que aunque ocurra, a ellos no les afectará mayormente. Las autoridades no hacen gran cosa al respecto, y en los medios de comunicación el asunto se menciona como una noticia más.

A Xalapa, la capital de este hermoso estado de Veracruz –que como dice Carlos Marín más que un estado de la República es un estado de ánimo– la alcanzó la modernidad hace más o menos una década, y en el transcurso del sexenio de Miguel Alemán júnior se fue llenando de Vipses, Costcos, Walmarts, Sams, Sanborns, Shopping Malls y demás símbolos de progreso. Algunos miles de empleos fueron creados, a cambio de los miles que se perdieron cuando muchos cientos de pequeños y medianos negocios quebraron al no poder competir con esos gigantes globales. Muchas hectáreas de bosques y cafetales fueron transformadas en gigantescas explanadas de concreto y asfalto, que empobrecieron el paisaje y el medio ambiente de nuestra ciudad, y enriquecieron a un puñado de especuladores cuyos apellidos son sospechosamente parecidos a los de quienes ostentan, también, el poder político, económico y religioso en este rinconcito de patria. Al final del sexenio de Alemán, la sociedad xalapeña, organizada y decidida a poner un alto a semejante barbarie ecocida, logró detener la construcción del libramiento de la ciudad, que pasaría por uno de los últimos manchones de Bosque de Niebla del país, causando seguramente su destrucción. Biólogos, ambientalistas y científicos de la Red de Información y Acción Ambiental de Veracruz, del Instituto de Ecología y de la ONG Marangola, así como campesinos, ejidatarios y vecinos de la zona amenazada, en audiencia pública organizada por la SEMARNAT le pusieron una soberbia revolcada a los expertos contratados por el gobierno del estado, que habían realizado un estudio de impacto ambiental favorable a la construcción del libramiento a través del Bosque de Niebla. La paliza fue tan atroz y la presión social tan efectiva, que la SEMARNAT no otorgó el permiso y el gobierno del estado se vio obligado a construirlo –o a tratar de construirlo, pues a tres años de distancia todavía no lo han comenzado– por otra ruta.

Hoy, los mismos ecologistas furibundos e irracionales –niñas y niños de tres a ochenta años de edad–, estamos empeñados en salvar otra área que consideramos debe ser rescatada de la maldición del asfalto y el concreto: el predio conocido como La Joyita, en el corazón de la ciudad, y que según los rumores –única fuente confiable de información con que contamos los ciudadanos– está siendo convertido en un fraccionamiento para gringos jubilados, un Walmart y un hospital de lujo de la cadena Ángeles. Entendemos que la economía tiene que crecer y que se deben crear empleos, pero, ¿tiene que ser, como ha sido hasta ahora, a costa del patrimonio ambiental? El investigador Hipólito Rodríguez, de la Red de Información y Acción Ambiental de Veracruz nos dice:

La Joyita forma parte de un corredor de zonas arboladas que, mordisco a mordisco, ha sido devorado por la mancha urbana. De ese corredor quedan predios tan importantes como el parque Natura, el Museo Interactivo de Xalapa, y la zona protegida que rodea a la avenida Murillo Vidal. Ese corredor es un área de recarga del manto freático (de ahí proviene el agua que alimenta a los lagos de Las Animas) y un espacio que ha servido de refugio a miles de aves. Preservarlo es importante por múltiples razones: no sólo contribuiría a mitigar el calentamiento del clima urbano, sino que permitiría proteger un espacio valioso para el ciclo hidrológico de la ciudad. En el estilo de vida que se le propone a esa zona de la ciudad también puede estar incluido el contar con un lugar de esparcimiento y contacto con la naturaleza donde se puede caminar sin ruido ni contaminación auditiva y visual por mencionar lo menos.

Las pocas áreas verdes con que cuenta la ciudad han sido fruto de la intervención de instancias gubernamentales. El parque ecológico Macuiltepetl, el jardín botánico Francisco Xavier Clavijero, el parque Natura, el parque Las Hayas, por sólo mencionar las más importantes, deben su existencia a la intervención de autoridades (un gobernador o un presidente municipal) que con el respaldo de grupos ciudadanos han cobrado conciencia de la importancia de preservar, para el bien común, áreas verdes. En la memoria de la ciudad, el nombre de esas autoridades pervive precisamente asociado a esas áreas llenas de verdor. Los ciudadanos de Xalapa pedimos hoy, al empezar el año 2007, que el gobernador Fidel Herrera rescate para las futuras generaciones esta pequeña joya, que pronto será el centro geográfico de Xalapa. La ciudad y sus habitantes se lo agradecerán por siempre.

Muchos habitantes que estamos convencidos que, en estos tiempos de emergencia ambiental, es más importante respirar que comprar, estaremos manifestándonos pacíficamente en La Joyita todos los sábados de abril y mayo

Anuncios

2 comentarios

  1. SIR

    PORFAVOR hagamos una manifestación, tenemos que impedir estoo!! que podemos hacerr!??? por favor escriban a mi correo sirlenita_1@hotmail.com

    15 julio 2009 en 20:40

  2. raul

       Hola:
    Mi nombre es Raúl López Reyes,tengo 31 años,vivo en Xalapa,estoy a favor de que se salve el predio la joyita, estoy de acuerdo en que nuestra hermosa Ciudad de Xalapa cada vez está siendo transformada y degradada por la acción del hombre y esto está ocasionando serios problemas climatologicos para los habitantes y en un futuro hasta de salud.
     Por lo que también me uno a ustedes,me gustaria que me dijeran qué puedo hacer yo para poder contribuir a evitar la deforestación de la joyita,sugiero de igual forma proponerle al Gobernador Fidel Herrera la construcción de un Parque ecologico temático o un tipo observatorio de aves,o quiza un minizoológico en dicho predio y convertirlo así en otro parque más para  Xalapa,podríamos hacer y presentar el proyecto al Gobernador,yo soy diseñador industrial y tal vez haría el diseño de mobiliario como señaletica,andadores,juegos infantiles,etc., pienso quizá en que si lo planeamos muy bien hasta con un teleferico ecológico se propondría al Gobernador,y así sería un destino turístico-ecológico más para la Capital del Estado,logrando asi promover tanto el cuidado del medio ambiente como fomentar el turismo ecológico no sólo para los habitantes de Xalapa sino para los turistas nacionales y extranjeros.Pero bueno gracias por escuchar mis comentarios,quedo de sus órdenes,hasta pronto.

    18 enero 2008 en 23:46

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s