LA BALLENA JOROBADA


La ballena jorobada no es un pez, es un mamífero marino que respira aire y amamanta sus crías al igual que nosotros.
 Hoy en día son una especie en peligro de extinción, pues sólo sobreviven aproximadamente 6,000 ejemplares alrededor del mundo.
 
 De éstas, se calcula que unas 2,000 a 3,500 visitan las aguas al Nordeste de la República Dominicana (Banco de La Plata, Banco de La Navidad y Litoral de Samaná) para aparearse y reproducirse, donde se hallan protegidas por las autoridades dominicanas bajo el Santuario de Mamíferos Marinos. Es nuestro deber cuidarlas y apoyar los esfuerzos realizados para su protección y preservación..
 

Forma parte del grupo de las grandes ballenas y pertenece al Orden Cetacea, SubOrden Mysticeti, que no tiene dientes, sino unas enormes barbas que sirven para filtros los alimentos. Se les identifica fácilmente por sus blancas aletas pectorales de hasta 15 pies de largo.

                               

 

La coloración de la región ventral de la cola varía de uno a otro individuo y puede ser utilizada, en forma similar a nuestras huellas digitales, para identificar una ballena en particular, facilitando el estudio de las migraciones, poblaciones y la aparición de nuevas crías.

                                          

Un dato curioso es el de que durante su estancía en aguas dominicanas no consumen alimentos. Otra característica muy singular es el "canto" de los machos, ejecutado durante su estadía en el Santuario. Esta "canción" es un complejo patrón de sonidos que dura unos 20 minutos y es igual para todas las ballenas en un área. Su función ha sido relacionada con las actividades de cortejo y apareamiento y se ha constatado su evolución y modificación paulatina por los miembros de una misma población.

                                     

EL DESCONOCIMIENTO Y LA INCULTURA ES EL MAYOR ENEMIGO DE LA HUMANIDAD…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s