ENFERMEDADES SIMPLES ,EN MUCHOS PAISES DEL MUNDO SE VUELVEN MORTALES


Tuberculosis, desnutrición, diarreas…….SON ALGUNAS DE ELLAS
 

En Chiapas, enfermedades curables se convierten en epidemias por la miseria

En algunos municipios con mayoría indígena sólo existe un médico por cada 25 mil habitantes

la pobreza extrema hace que las enfermedades fáciles de curar se conviertan en verdaderas epidemias que matan a sus pobladores. HAY 4 millones 293 mil 459 habitantes, 70 por ciento de los cuales son indígenas o campesinos que viven en la miseria.

Más de un millón de chiapanecos, en su mayoría indígenas o campesinos, no tienen acceso a los centros de salud, por lo que enfermedades relativamente fáciles de curar, como tuberculosis, desnutrición infantil, diarreas, salmonelosis, oncocercosis y tracoma, se han multiplicado, agudizan las precarias condiciones de quienes menos tiene

En los municipios donde la población indígenas supera 70 por ciento sólo existe un médico por cada 25 mil habitantes.

el bajo ingreso de las familias, la ausencia de educación básica, la alimentación sin higiene, el bajo rendimiento laboral y escolar. "Es un círculo vicioso que costará millones de años superar", .

El municipio del país que ocupa el segundo lugar en pobreza extrema es Santiago del Pinar, Chiapas. Otras cuatro localidades de esta entidad: Sitalá, Aldama, Mitontic y Chalchihuitán, forman parte de los 11 municipios de México con el grado más bajo en su índice de desarrollo humano, de acuerdo con un estudio elaborado en el sexenio de Vicente Fox por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de México.

En las regiones costa y Altos, los servicios básicos de salud son casi inexistentes, pero la vecindad de la primera con Guatemala perjudica más a los habitantes, a diferencia de la zona de los Altos, donde la cercanía con Tabasco les beneficia.

La fragilidad de la frontera sur del país permite el ingreso diario de miles de centroamericanos, muchos sin el cuadro básico de vacunación que se maneja en México, y al relacionarse con los mexicanos, resurgen enfermedades que se creían erradicadas o controladas y se extienden fácilmente en el caldo de cultivo que significa la extrema pobreza.

 

El promedio nacional de niños muertos por cada mil nacidos vivos es de 28; en Chiapas, de 34.8.

La media de muerte materna de los países industrializados es de 10 por cada 100 mil nacimientos. En México es de 51, y en Chiapas, de 117, el tercer lugar en el ámbito nacional. Chiapas ocupa además el cuarto lugar nacional de mujeres infectadas con VIH

 

tracoma es otra enfermedad que se extiende entre los indígenas en la zona de los Altos. Es un mal ocasionado por una bacteria y tan severo que provoca ceguera irreversible, pero fácil de eliminar: lavándose diariamente la cara. Se calcula que afecta a 10 por ciento de los habitantes de esa región, de unos 12 mil indígenas.

                                   

.una vez más la falta de ayuda a personas pobres es deplorable …. los gobiernos deberian concienciarse de que todo ser humano tiene derecho a una atención medica ….

 

desde aqui insto al gobierno de mexico para que tome cartas en el asunto , que no mire hacia  otro lado …..

Anuncios

Una respuesta

  1. estefani

    q horrible yo dije enfermedades no tonterias canbien su idiotes ))))))0k

    11 noviembre 2009 en 1:25

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s