DEFORESTACION,DESERTIZACIÓN Y BIODIVERSIDAD


Desertización

Desertización es un término que se aplica a la degradación de las tierras en zonas secas, debida fundamentalmente al impacto humano. En esta definición, el término tierras incluye el suelo, los recursos hídricos locales, la superficie de la tierra y la vegetación o las cosechas, mientras que el término degradación implica una reducción de los recursos potenciales.

Cabe decir que la desertización fue el primer problema ambiental en ser considerado de carácter global, reconocimiento que quedó formalizado en la Conferencia sobre Desertización de las Naciones Unidas (ONU),en todo el mundo están afectados cerca de 3.590 millones de ha (35,9 millones de km.2), en su mayor parte en forma de vegetación degradada en tierras empleadas para el pastoreo.

                                

Biodiversidad
La biodiversidad es la contracción de la expresión ‘diversidad biológica’ expresa la variedad o diversidad del mundo biológico. En su sentido más amplio, biodiversidad es casi sinónimo de ‘vida sobre la Tierra’El mundo biológico puede considerarse organizado en una serie de niveles de organización de complejidad creciente; ocupan un extremo las moléculas más importantes para la vida y el otro las comunidades de especies que viven dentro de los ecosistemas. Se encuentran manifestaciones de diversidad biológica a todos los niveles.

                            

Deforestación

Se entiende por deforestación a la destrucción a gran escala del bosque por la acción humana. Avanza a un ritmo de unos 17 millones de ha al año (superficie que supera a la de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte juntas). Entre 1980 y 1990, las tasas anuales de deforestación fueron de un 1,2% en Asia y el Pacífico, un 0,8% en Latinoamérica y un 0,7% en África. La superficie forestal está, en general, estabilizada en Europa y América del Norte, aunque la velocidad de transición del bosque antiguo a otras formas en América del Norte es elevada.

La deforestación no es lo mismo que la degradación forestal, que consiste en una reducción de la calidad del bosque. Ambos procesos están vinculados y producen diversos problemas. Pueden producir erosión del suelo y desestabilización de las capas freáticas, lo que a su vez favorece las inundaciones o sequías. Reducen la biodiversidad (diversidad de hábitats, especies y tipos genéticos), lo que resulta sobre todo significativo en los bosques tropicales, que albergan buena parte de la biodiversidad del mundo. La cultura y el conocimiento de muchos pueblos han evolucionado a lo largo de los años, muy ligados a los cuidados del bosque y van desapareciendo junto con éste, al ser cada vez más restringido el acceso al bosque y ser mermados sus derechos tradicionales por los gobiernos. La deforestación afecta al medio de vida de entre 200 y 500 millones de personas que dependen de los bosques para obtener comida, abrigo y combustible. La deforestación y la degradación pueden contribuir a los desequilibrios climáticos regionales y globales. Los bosques desempeñan un papel clave en el almacenamiento del carbono; si se eliminan, el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera puede llevar a un calentamiento global de la Tierra, con multitud de efectos secundarios problemáticos.

                                       

Diversos intereses políticos y económicos manejan el mundo y las relaciones medio-hombre, sin pensar ni importarles las consecuencias que ocurran en el Medio Ambiente para el futuro o la vida del hombre mismo. Por satisfacer su vida terrenal destruyen todo por ganar dinero, sin preocuparse de que le ocurrirá al Mundo luego de su muerte. El hombre por naturaleza es egoísta, pero esto es algo con lo que debe aprender a vivir, justamente para cuidar de su propia vida.

El Mundo y el medio pueden ser representados como el organismo humano, tiene mecanismos que regulan las variables que pueden sobrar o faltar. Pero cuando el cambio es grande se produce una alteración que afecta a todo el organismo en mayor o menor medida, pero por ejemplo si nos falta yodo (I) en la sangre, las glándulas tiroides no podrán producir la hormona tiroxina, lo que afecta al metabolismo de la célula. Comparando con un ecosistema, si faltan los minerales de la tierra, que se ha lavado por lixiviación, las plantas no podrán desarrollarse en ese lugar donde originalmente se desarrollaban, trayendo las consecuencias que ya todos conocemos. Como ya hemos visto en este trabajo, con la deforestación se generan miles de problemas los cuales traen otros, entre ello la desertización y la perdida de la biodiversidad. El planeta tiene un metabolismo que lo lleva a estar en equilibrio, pero para eso no debe ser alterado por nosotros, porque terminara eliminándonos como el cuerpo a un agente extraño que le molesta y seguirá su vida.

A diferencia de algunas muchas personas que piensan que no es grave lo que está pasando, yo opino y me baso en datos concisos, que la situación ya es alarmante, y que debemos empezar ahora, para tener un mañana menos deteriorado de lo que puede llegar a ser.

www.EcoPortal.net

Por Alejandro Ruete

Anuncios

Una respuesta

  1. emilia

    en que consiste la deforestacion y la desertizacion que provoca?

    5 febrero 2011 en 15:49

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s