POR LA CONSERVACION DE CETACEOS EN AMERICA LATINA


La Pedrera, Uruguay – 19 de abril 2007) – Del 18 al 21 de abril se llebó a cabo en la localidad de La Pedrera en el Departamento de Rocha, Uruguay, el 2º Taller Internacional sobre Gestión y Uso No Letal de Cetáceos. Este taller es organizado por el Instituto de Conservación de Ballenas, la Organización de Conservación de Cetáceos de Uruguay, la Fundación Cethus de Argentina y IFAW

(el Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat – www.ifaw.org) quienes, junto con el Ministerio de Turismo y Deporte y la Intendencia Municipal de Rocha, reunieron

 a más de 60 representantes de 13 países de Latinoamérica a fin de avanzar en acciones concretas para defender el uso no letal y la conservación de los cetáceos.

                 

Participaron representantes del gobierno y organizaciones no gubernamentales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Venezuela y Uruguay. También se contó con la presencia de operadores de avistaje de ballenas de Argentina, Ecuador y Uruguay.

“Las alianzas que se logran en estos talleres entre ONGs y gobiernos de América Latina son esenciales para consolidar y ratificar la posición conservacionista de la región. Además, permiten demostrar que el avistaje de ballenas es la alternativa a la cacería comercial  para el siglo XXI, un uso verdaderamente sustentable y no letal de las ballenas”, dijo Beatriz Bugeda,

 Directora del IFAW para América Latina y el Caribe, y agregó que: “la observación de ballenas es una actividad en la que todos ganan, tanto las ballenas como las comunidades costeras, ya que aporta enormes oportunidades económicas.”

El primer taller, realizado en el año 2005 en Puerto Pirámides, Chubut, Argentina, inició un proceso que entendemos es necesario continuar, expliRoxana Schteinbarg, coordinadora del ICB. “El trabajo conjunto regional ya esta dando resultados muy importantes, un ejemplo es el reingreso de Costa Rica a la Comisión Ballenera Internacional y la confirmación de Nicaragua que votará a favor de la conservación de las Ballenas.

 Esto refleja claramente que América Latina le dice no a la caza de Ballenas.

Aun debemos seguir fortaleciendo este bloque regional y esperamos que este taller permita avanzar en este sentido.”

“La realización de este taller en Uruguay, fue una excelente oportunidad para promover el turismo responsable de avistaje de cetáceos y consolidar el bloque regional de países que promueven la conservación de sus recursos naturales compartidos, manifestó Rodrigo García de la Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC). 

                   

For media-related inquiries, contact:
Joaquín de la Torre Ponce (IFAW, América Latina)
Tel/Fax: (+52-55) 5661-4859
Email: jtorreponce@ifaw.org

Editores: Hojas de datos, fotografías y video con calidad broadcast de la cacería de ballenas disponibles en www.thenewsmarket.com/ifaw.

América latina se reunió en Uruguay para consolidar el bloque regional de países que defienden la conservación de las ballenas

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s