HUMANISMO O UTILITARISMO????


 
 
¿Humanismo o utilitarismo?
 
——————————————————————————–
Cuando, hace algo más de tres lustros, fue derrumbado el Muro de Berlín y se vio reunificada Alemania, sin que la Unión Soviética reaccionara dentro de los términos de confrontación que había determinado la denominada Guerra Fría, el mundo pensó que el conflicto global que auguraban los enormes arsenales atómicos acumulados por las potencias comenzaba a quedar más lejos.
Luego, la transformación del gigante con sede en Moscú en una asociación de países en los cuales el comunismo había dejado de jugar el papel protagónico, con el desmembramiento de antiguos componentes y el vuelco de las teorías estatistas a favor de las del capitalismo, llevaron a muchos a creer que la posibilidad de una confrontación global había desaparecido. La paz, la concordia, la solidaridad entre naciones tantas veces proclamada pero casi nunca vista parecía encontrarse al alcance de la mano.
La realidad se dio en otros términos: los arsenales nucleares, aunque disminuidos, siguen existiendo y con una capacidad destructiva aún global; se han incorporado más naciones al grupo de las que poseen o pueden fabricar esas armas.
Corea del Norte e Irán aparecen en estos días como dos potenciales peligros que se deben sumar a los ya existentes. La desestabilización de Pakistán, poseedor de bombas atómicas, pone otro toque de atención en el ya vasto panorama de problemas mundiales.
Pero, por otro lado, las confrontaciones bélicas de tipo tradicional no han cesado y siguen haciendo estragos en zonas como el Oriente Cercano, algunas naciones del Asia, importantes sectores del África y focos puntuales en Suramérica, especialmente en partes de Colombia.
Los casos de Irak y Afganistán constituyen dos focos de extrema tensión que no están siendo debidamente regulados por las potencias que siguen rigiendo el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, organización que ve limitada sus posibilidades de ayudar a los pueblos necesitados y manifiestamente incompetente para lidiar con situaciones extremas como las que se dan en el Golfo Pérsico y sus adyacencias.
Los Estados Unidos y sus aliados no pueden controlar la situación en Irak ni aun después de la ejecución de su archienemigo Saddam Hussein, a quien depusieron en nombre de la democracia y para evitar que utilizara sus armas de destrucción masiva, de las que hasta el presente no se ha encontrado rastro alguno en la desolada nación mesopotámica. Y el frente que se suponía controlado, Afganistán, parece haberse vuelto, otra vez, sumamente conflictivo.
Pero, a eso debe unirse una creciente resistencia de fuerzas civiles y políticas en las naciones involucradas en la ocupación, que se dan cuenta de que la ocupación de Irak cuesta no solamente bajas propias, sino que también ha desembocado en una lucha sin cuartel entre facciones iraquíes: las muertes se cuentan, desde la ocupación hasta el presente, por decenas de miles.
Con vistas a una eventual retirada, dejando atrás un Irak en llamas y un Irán que avanza hacia la construcción de armas nucleares, Estados Unidos piensa ahora en proveer de armamento por cerca de cien mil millones de dólares a naciones a las que considera sus aliadas en la zona del Golfo, incluyéndose entre ellas a Israel.
Creemos que no pudiera encontrarse un mayor motivador para que el régimen iraní acelere sus preparativos con vistas a convertirse en un país con armamento nuclear. O sea, se estima que armar a esas naciones equivaldría a tratar de apagar el fuego con nafta: los iraníes se sentirían más amenazados de lo que están ahora, y vaya a saber qué tipo de acciones pudieran desarrollar en el futuro.
Cómo se transa en el orden internacional en estos casos queda en parte aclarado con lo que sucede en Sudán. Tribus y facciones de esa nación han venido combatiendo por años, con saldo de miles de muertos, hambrunas y plagas sin que nadie moviera un dedo. Ahora, la ONU decide a formar y enviar un contingente para desescalar el conflicto y separar a los combatientes. A la par, se conoce el hecho de que en los últimos años Sudán se ha convertido en una de las principales reservas de petróleo del mundo.
 
 
DA QUE PENSAR…………
                                 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s