SUCIO NEGOCIO DE LAS CARRERAS DE GALGOS



 
Dolor y eventualmente muerte como sUjeto de investigación: este es el gran final de la vida de un galgo de carreras. Los galgos retirados, o los que no sirven, son embarcados rutinariamente a laboratorios. Por su pureza genética, son los modelos de investigación elegidos para experimentos de corazón y pulmones. En NSW no es legal dar perros de perreras a laboratorios por lo que los galgos son los únicos perros en el interminable comercio. Sus "propietarios" son los que los llevan directamente.

Los galgos son criaturas naturalmente dóciles y amables. Hay una serie de trucos usados por los entrenadores para volverles agresivos en las carreras. Los perros que no sirven a los intereses humanos ganando, se convierten rápidamente en comodidades dispensables. Se estima que por cada galgo que ha alcanzado los niveles para entrar en carreras, otros siete han sido "descartados": matados porque eran milisegundos más lentos, o no aprendían lo suficientemente rápido, o eran un poco testarudos.

Crueles prácticas de entrenamiento

En Australia, es ilegal bajo el Acta de Prevención de Crueldad Hacia los Animales usar cebos vivos para enseñar a un perro a correr más rápido, pero esto no significa necesariamente que no ocurra. Muchos entrenadores de galgos creen que usar liebres vivas es esencial para enseñar a sus perros a seguir a las liebres mecánicas en la carrera. Aparentemente creen que lo hacen para que haya más entretenimiento.

Un portavoz de la Asociación de Criadores, Propietarios y Entrenadores de Galgos (NSW) aseguró al reportero que "dándole al perro un calambre medio con una batería… el perro correrá más rápidamente".

Pocas industrias tienen tanta corrupción y han intentado tanto evitar el escrutinio de una gran investigación sobre bienestar animal. Cuando le llevamos este hecho al Ministro de Carreras y Juegos, el honorable Richard Face, la maquinaria PR apareció en toda su fuerza. Las cartas y llamadas de teléfono de estos cabezas de chorlito eran empáticas, y "desacreditaban" que no podíamos ni sugerir tal cosa.

Las exportaciones de la vergüenza

"Los entrenadores aman a sus perros", era una línea repetida, pero cuando se preguntó sobre los perros que son embarcados a China regularmente no hay respuesta. Hay un desconocido número de galgos criados en Australia que son enviados cada año a correr en China, y más recientemente en Vietnam. Esto perros serán ciertamente transportados, enjaulados y obligados a correr bajo terribles condiciones. Estos países son también conocidos por incluir al perro en su dieta, especialmente en áreas rurales, y hay fuertes razones para creer que este es el destino último que le espera al mejor amigo del hombre. Lo que seguro que se desconoce es que algunos australianos están haciendo grandes cantidades de dinero exportando a estos galgos.

La gente no sabe la crueldad encubierta de este "deporte"

El término "carreras de galgos" es un término profundamente confuso, que da la impresión de ágiles galgos haciendo lo que mejor hacen: correro. Así es como la Industria de los Galgos espera convencer a los legisladores y al público en general de que las carreras de galgos son un deporte orientado a la familia. Sin embargo, los hechos tras la imagen indican otro lado oscturo -uno en el que los fans se supone que no han oído hablar.

Quizás los miles de espectadores anuales a través de nuestra nación no comprenden el coste de este deporte. La crueldad inherente en esta forma de juego es lo suficientemente mala como para compararla con deportes sangrientos como las peleas de gallos o las peleas de perros, y ambos son ilegales.

El dinero, como siempre es el nombre del juego. Como resultado los galgos corredores apenas llegan a alcanzar la edad de cinco años. ¿Cuántos perros corren actualmente? La cifra es extremadamente variable. Hay un significante número de perros que nunca llegarán a correr. Si permanecen sin daños algunos pueden tener 60-80 carreras en su vida.

Es avergonzante que bajo el nombre de carreras de galgos yazca el barbarismo y los perros sean destruidos porque no volverán a ganar carreras. Como consecuencia de las carreras, los galgos sufren una gran variedad de daños, de abrasiones en las almohadillas de las patas, roturas de ligamentos y fracturas de patas, a huesos rotos y dedos rotos.

Los pocos perros que generan ganancias disfrutarán de una pomposa y corta fama (sí, sus propietarios realmente les aman!) hasta que sean utilizados todo lo posible antes de los cinco años. Los otros que no mantienen las ganancias son eutanasiados, vendidos a laboratorios, exportados fuera del país o abandonados.

Australia tiene sólo cinco grupos de adopción dedicados a los galgos -uno en cada: Queensland, NSW, Victoria, South Aurstralia y Western Australia. Lo que es ausente son los santuarios para que se retiren, para que los galgos puedan vivir lo que les quede de vida en relativa paz y seguridad. A través de Australia deben asistir a entre 20.000 y 25.000 galgos cada año.
Esto obviamente es algo muy malo en cualquier parte.

 

                                                            

COSAS QUE PUEDES HACER

  • No patrocines carreras de galgos
  • Contacta con Animal Liberation NSW para más información
  • Considera adoptar un galgo de carreras retirado
  • Apoya las medidas legislativas que requerirían a criadores y entrenadores que contribuyan a crear una funación para apoyar a los refugios y servicios de adopción (el de NSW es voluntario)
  • Te animamos a que contactes con la RSPCA que podría hacer algo con esto, que por razones que sólo ellos saben no están presionando como querríamos
  • Escribe al Ministro de Juegos y Carreras y deja claro que nadie está creyendo la burda estrategia de márketing que han estado vandiendo al público durante tanto tiempo. Demanda que el Ministro se dé cuenta de la crueldad implícita en esta llamada industria del entretenimiento.
¿Dónde hay santuarios de retiro para estos animales? Demanda que los números de cría cada año por intereses deportivos sean drásticamente reducidos. Las condiciones (alojamiento, nutrición) también pueden hacerse con más frecuentes y rigurosas inspecciones a la orden del día.

Esta industria ha tenido el camino libre hasta ahora. La Industria de las Carreras de Galgos han sido durante mucho una arena en la que muchos activistas por los derechos de los animales no están familiarizados. Nunca más.

HECHOS INTERESANTES SOBRE LOS GALGOS

  • Los galgos son los perros de pura raza más antiguos, datando desde los faraones del antiguo Egipto. Los dibujos en las tumbas de las pirámides registran a los galgos.
  • Una ley puesta en marcha durante el reinado del Rey Canute decía "Ninguna persona puede tener galgos". También decía que la destrucción de un galgo podría tener la misma pena capital que el asesinato de una persona.
  • La diosa griega Diana suele ser representada con un galgo a su lado.
  • Mucha gente que es alérgica a los perros no es alérgica a los galgos, por su corto pelo y su tipo de piel, que que tiene más aceites y menos caspa.
  • Los galgos NO son perros de guardia. Tienen un buen temperamento y una buena naturaleza y son inherentemente sociales. Quieren a todo el mundo.
  • Un galgo de carreras retirado te dará más amor y afecto del que tú le das. Pocas cosas en la vida son tan satisfactorias como adoptar uno de estos adorables perros.
10 RAZONES POR LAS QUE ADOPTAR UN GALGO
  1. Ellos realmente saben el significado del descanso
  2. La gente se fijará en tu perro en lugar de en tí
  3. Se pueden hacer del tamaño de una bola si lo necesitan
  4. Se pueden estirar hasta el tamaño de una cama entera si quieren
  5. No ladran mucho
  6. Mantienen a tu vecindario seguro de ladrones
  7. Puedes tocar sus costillas como si fuese una guitarra de aire
  8. Saben realmente cómo sonreir
  9. Un galgo corriendo por tu campo es emocionante
  10. Están en una necesidad desesperada de un nuevo hogar.
Artículo traducido de:
Animal Liberation Australia

Anuncios

4 comentarios

  1. la culpa la tiene la protectoras de animales por que tendrian que legalisarlas uds diran estoy loco pero no. asi se podra controlar que no usen venenos que matan a los perros como por ej. arcenicos extrinina y muchas cosas mas.los perros corren por naturaleza les gusta correr pero tendriamos q conseguir que corran limpios sin drogas

    26 junio 2012 en 21:50

  2. pedro jose

    me parece unos desgraciados las personas que ponen a esos podres perritos a competir para veneficio de nosotros los humanos con tal de ganar plata hay personas que para veneficio de ellos arriesgan la vida de esos pobres animalitos los perros son lo mejor que nos ha pasado en la vida yo tengo una perra shar pei cruada con un pastor aleman y una criolla son lo mejor para mi son mi vida y yo no seria capaz de hacerles ese daño

    9 marzo 2010 en 1:52

  3. ELENA

    Hola Alejandro te dejo un enlace http://www.sosgalgos.com/ para que consultes ,creo que de momento sos galgo es una organizacion española que solo actua en territorio español ,no se si daran en adopcion en Mexico ,mejor consulta directamente con ellos,un saludo Elena.

    25 agosto 2009 en 16:42

  4. alejandro

    me interesaria adoptar unimal como este ya que el mismos lo utilizamos como mazcota de una banda de guerra en mexico como puedo contacatarlos mi correos es soltero_tec_alejandro@hotmail.com

    24 agosto 2009 en 19:19

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s