HUMANIDAD DESHUMANIZADA


Han transcurrido más de 60 años desde que se firmara la Declaración Universal de los Derechos Humanos y 2009 se ha convertido en el Año Internacional del Aprendizaje sobre los Derechos Humanos. Sin embargo, poco se ha adelantado en el cumplimiento del artículo 5 de este documento internacional. La tortura todavía está presente en 107 países, según el último informe de Amnistía Internacional, y pocas son las medidas que se están tomando desde la comunidad global para que esta práctica desaparezca.

La crueldad humana aún sigue sin tener límites. Miles de personas en todo el mundo reciben un trato inhumano y degradante, que incluso hace peligrar sus vidas. Otras personas no dudan en aplicarles las técnicas más violentas y humillantes para lograr sus objetivos. Conseguir información, una declaración de culpabilidad o simplemente amedrentar a alguien suelen ser los fines del torturador.

La tortura no entiende del nivel de desarrollo económico de un país, es cierto que es más común encontrarla en países de regímenes autoritarios; sin  embargo, las autoridades de algunos Estados democráticos están acusadas de practicarla. Este es el caso de Estados Unidos, la autoproclamada mayor democracia del mundo, no es sólo acusada de tortura policial, sino que también es la responsable de utilizar técnicas tan crueles e inhumanas como el waterboarding –simulacro de ahogamiento- o el electrochoque.

Según recoge Amnistía Internacional en su último informe, se recibieron varias denuncias por malos tratos en el territorio continental estadounidense por parte de agentes de la policía y funcionarios de prisiones. En Estados Unidos, las armas de tortura de electrochoque y los instrumentos de inmovilización se han utilizado contra decenas de presuntos delincuentes. Además, dicho documento informa de la muerte de 59 personas tras recibir repetidas descargas de armas Taser. Muchos de estos sospechosos no suponían una grave amenaza para los agentes estadounidenses ni se encontraban bajo el efecto de ningún tipo de droga.

Pero esto no es todo, Guantánamo sigue recordando a los estadounidenses hasta qué punto ha llegado su crueldad y su falta de respeto por los derechos humanos. El 5 de febrero el director de la CIA, Michael Hayden, confirmaba la aplicación del ahogamiento simulado, entre otras técnicas, a presos secretos de esta prisión.

Afortunadamente, parece que el nuevo presidente del país, Barack Obama, cerrará el centro de Guantánamo; sin embargo, las condiciones a las que han estado sometidas las personas allí recluidas podrían tener consecuencias irreversibles en su salud física y mental.

Los detenidos en Arabia Saudí no corren mejor suerte. Fuertes palizas con palos, descargas eléctricas, puñetazos, insultos, impedirles dormir o colgarles del techo son las principales prácticas de la policía saudí para interrogar a sus sospechosos. Además, este país cuenta con un  régimen de penas y condenas de lo más duro y denigrante. Amputaciones de miembros, latigazos o condenas a muerte son muchas de las sentencias dictadas por los tribunales saudís.

En Mauritania, la policía tiene sus particulares métodos para interrogar a sus detenidos. Patadas, golpes, descargas eléctricas, suspensión por los brazos, violencia sexual, quemaduras con cigarrillos y la privación del sueño o de alimentos suelen ser frecuentes en los centros de detención.

Por desgracia, la tortura y los malos tratos no son algo exclusivo del ámbito policial.

 Existe una tortura que no entiende de fronteras: es a la que se ven sometidas miles de mujeres por todo el planeta. Las humillaciones tanto físicas como verbales contra las mujeres continúan produciéndose en todo el planeta, y las cosas no parecen cambiar.

La cooperación y presión internacional es fundamental para la lucha contra la violencia de género y para que los países que violan el artículo cinco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, dejen de hacerlo al erradicar la tortura como práctica habitual de sus interrogatorios. Tal vez ese día el mundo recupere un poco de la humanidad pérdida.

 

http://panoramicasocial.rioja2.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s