BREVE RESUMEN DE LA REBELIÓN ZAPATISTA !!


http://zapateando.wordpress.com/breve-resumen-historico-de-la-rebelion-zapatista/

Origen y causas
Los pueblos originarios de México resistieron la guerra de exterminio desatada por los invasores españoles que impusieron su dominio, su cultura, su religión y los despojaron de sus tierras.
Una y otra vez fueron aplastadas las rebeliones indígenas e ignorados sus reclamos.
En selvas, montañas y desiertos, sobreviven, conservan su cultura, resisten.
Tras 300 años de dominación española, ni la guerra de independencia, ni la reforma juarista, ni la revolución de 1910 modificaron su situación. No se reconocieron sus derechos en la Constitución, ni en 1824, ni en 1857, ni el 1917.
Su cosmovisión, su relación con la tierra y la naturaleza, sus formas de trabajo comunitario, en colectivo, su democracia directa y su autonomía, les han permitido resistir durante más de 5 siglos.
En la década de los 80 del siglo XX, sobrevivientes de una organización político militar con un planteamiento insurreccional se fusionaron con luchadores agraristas y con el movimiento indígena de la selva, dando origen el 17 de noviembre de 1983 al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

El EZLN no nace como una “guerrilla”, sino como un ejército popular, estrechamente ligado a las comunidades indígenas, para defenderse de las guardias blancas de los finqueros y de las agresiones policíaco-militares.

INICIO DE LA GUERRA

la entrada en vigor del TLC (que entrega los recursos naturales al capital extranjero), además de la represión gubernamental (cárcel o muerte como única respuesta) significan el exterminio para los pueblos indios.

Deciden que es mejor morir peleando que esperar la muerte por hambre, miseria, enfermedades o por la represión gubernamental, por lo que con el grito de ¡YA BASTA! deciden levantarse en la madrugada del 1° de enero de 1994.

Miles de indígenas tzotziles, tzeltales, tojolabales y choles, con el rostro cubierto y mal armados tomaron los municipios de San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Altamirano, Las Margaritas, Oxchuc, Huixtlán y Chanal, dando a conocer la PRIMERA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA con la que declaran la guerra al gobierno federal, llaman al pueblo a unirse a las fuerzas insurgentes y, basándose en el Art. 39 constitucional, demandan la renuncia de Salinas.
Tierra, techo, trabajo, alimentación, salud, educación, cultura, independencia, democracia, libertad, justicia y paz son sus demandas.

El gobierno moviliza al ejército federal para aplastar el levantamiento. El EZLN se repliega a las montañas, combatiendo en su terreno.
El gobierno lanza a la fuerza aérea, bombardea a la población civil.

El gobierno ofrece clínicas, escuelas, carreteras, pero de libertad, justicia, tierra y derechos indígenas, no dice nada…..


Acuerdan luchar por un nuevo Constituyente y una nueva Constitución que reconozca los derechos de todos los mexicanos, incluyendo a los pueblos indios, y a buscar caminos civiles y pacíficos para el tránsito a la democracia.

La sociedad civil forma la Comisión Nacional de Intermediación, encabezada por Samuel Ruiz, obispo de San Cristóbal de las Casas.
El diálogo En San Miguel se acuerda la agenda para el diálogo con 4 temas:
1. Derechos y Cultura Indígena,
2. Democracia y Justicia,
3. Desarrollo Económico y Bienestar Social, y
4. Derechos de la Mujer Indígena.
En abril comienza el diálogo en San Andrés Sakamch’en de los Pobres (Larráinzar, nombre oficial), pero al mismo tiempo, el gobierno activa una estrategia de guerra de baja intensidad: aumenta el número de efectivos militares, promueve la formación de grupos paramilitares, busca dividir a las comunidades con el uso clientelar de programas sociales (Procampo, Progresa) y campañas mediáticas de difamación.

La guerra contrainsurgente, activada desde la traición de febrero de 1995 llega a uno de sus momentos más brutales el 22 de diciembre de 1997, cuando uno de los grupos paramilitares que actúan en los Altos de Chiapas agrediendo a las bases zapatistas, perpetra una matanza de 45 civiles (la mayoría niños y mujeres, algunas de ellas embarazadas) en la comunidad de Acteal, municipio de San Pedro Chenalhó.
Los habitantes de esta comunidad, integrantes de la Sociedad Civil Las Abejas (cercana a la Diócesis de San Cristóbal de las Casas) mantenían una posición neutral ante el conflicto, sin embargo, siempre solidarios, dieron asilo en su comunidad a bases zapatistas expulsadas de sus comunidades y perseguidas por los paramilitares. Cuando supieron que se preparaba el ataque paramilitar, Las Abejas decidieron permanecer en su comunidad, orando por la paz en la ermita de su pueblo. Ahí fueron masacrados. A escasos metros, contingentes militares y policíacos dejaron actuar impunemente a los asesinos.

Ninguno de quienes ordenaron la masacre ha sido enjuiciado. El crimen permanece impune.

Anuncios

Una respuesta

  1. itzayana

    muy buen documental, espero sigan asi.

    12 diciembre 2010 en 5:03

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s